Contratos de licencia y franquicia
Sabía usted que, al contar con un contrato de licencia de marca y de franquicia para su empresa, puede sacar un gran provecho e incrementar el valor de su compañía. Para esto, nosotros en Marcas Eureka elaboramos los contratos y los inscribimos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que explotes tu marca al máximo y estés debidamente protegido.
Esta estrategia de crecimiento para su empresa es una de las más recurrentes entre los hombres de negocios más grandes. Si su compañía ha logrado un buen crecimiento, el siguiente paso será expandirla para aumentar su capacidad de mercado. Tanto con una licencia de marca, como con una de franquicia, esta será una gran oportunidad para su empresa.
No obstante, es de suma importancia que, antes de querer franquiciar su marca, revise los recursos con los que dispone y si cuenta con la capacidad tomé el siguiente paso. Realizar un contrato, ya sea de licencia o de franquicia, para su marca conlleva dos procesos distintos, pero ambos pueden traerle grandes beneficios.
Contratos de Franquicia
Para una franquicia, usted requerirá de un contrato de licencia de uso de marca especial y esto acarrea varias responsabilidades para usted, más allá del simple uso de su nombre. Estas consisten, principalmente, de la aportación de conocimientos de su empresa, asistencia de tipo técnico y de los procesos de operación de su compañía.
Junto con estas obligaciones, usted obtendrá un mayor valor a su compañía para que se adapte mejor al mercado competitivo actual, así como un vínculo más fuerte con los inversionistas. Tu preocúpate sobre el aspecto económico de tus franquicias, nosotros nos encargaremos de los detalles jurídicos y, sobre todo, de la protección de tu marca.
Algunos de los beneficios de franquiciar tu empresa son:
- Expandir de forma más sencilla tu compañía.
- Crecimiento y ganancias de tu empresa sin correr riesgos.
- Llegada de talento nuevo a tu empresa.
Contratos de Licencias de Marca
En cuanto a la licencia de marca, esta consiste en darle a una persona externa a su empresa a utilizar su marca a cambio de ciertas prestaciones económicas, durante cierto tiempo. Este método de crecimiento no requiere de mucha inversión ni revisión constante como sería al instalar franquicias.
A diferencia de la franquicia, el solicitante tiene muy poco control sobre su marca y usted no está obligado a dar los conocimientos de su compañía o a dar el mismo soporte. Sus dos únicos requisitos es que haya registrado su marca ante el IMPI y que se lleve a cabo el contrato que realizarán nuestros abogados.
El manejo de una licencia de marca es mucho más sencillo que el de una franquicia y algunos de los beneficios que tiene este tipo de contratos son:
- Crear un flujo de ganancias continua.
- Nuevas oportunidades de negocio.
- Oportunidad de llegar a mercado estrangero.
Diferencias entre Franquicia y Licencia
Si bien, ambos tipos de contratos son de gran ayuda para hacer crecer tu empresa y la imagen de tu marca, la diferencia entre franquicia y licencia radica en el uso de la misma. Es importante que piense en ambos tipos de contratos y los considere de acuerdo con sus capacidades o planes de crecimiento.
- La principal diferencia entre ambas tiene que ver con la aportación que haces al contratante; en las franquicias tu tendrás que proporcionar hasta el más mínimo detalle operativo para la nueva sucursal de tu empresa. Esto incluye el nombre, aspectos operativos y hasta los uniformes, aspecto que no ocurre con los contratos de licencia.
- Con las licencias, quien firme el contrato de licencia de marca con tu empresa tendrá el derecho de utilizar tu marca y nombre de manera comercial; sin embargo, no podrá acceder a información que solo esté reservada a tu empresa. Las recetas secretas, la parte operativa y aspectos similares no entrarán en el contrato.
- Además de la parte operativa, otro de los puntos que tienen las franquicias, y que las licencias no, corresponde a la asistencia técnica que estás obligado a proporcionar como empresa. En el contrato de franquicia estás obligado a brindar atención en caso de fallas técnicas u operativos a quien está contratando, aspecto que la licencia no considera.
- El aporte económico también es una de las diferencias entre franquicia y licencia; la inversión inicial con una franquicia es más elevada que con la licencia. Al permitir solo el uso de la marca, las licencias podrían ser más económicas, pero no tendrías que invertir nada más en ellas.
Considera todos los aspectos al momento de recurrir a ambos tipos de contratos y consúltalo con los abogados expertos en registro de marcas de Marcas Eureka.
Estos dos procesos legales son muy similares y ambos le ayudarán a explotar lo más posible su marca y expandir su empresa a nuevos horizontes. Los contratos de licencia de marca y los de franquicia le ayudarán a lograr sus objetivos de crecimiento. Consulte directamente con nosotros cualquier duda que tenga sobre nuestros servicios legales desde nuestra página.