litigio

¿Cómo es un litigio de propiedad intelectual?

Un litigio de propiedad intelectual involucra disputas relacionadas con las creaciones protegidas de la mente humana, incluidos descubrimientos, invenciones, obras, procesos y productos artísticos. La propiedad intelectual está protegida por leyes específicas relacionadas con patentes, secretos comerciales, marcas comerciales y derechos de autor, por ejemplo.

Las leyes reconocen la propiedad de un inventor de su creación y le otorgan ese derecho exclusivo, durante un período de tiempo definido, de usarla y beneficiarse de ella.

El litigio sobre propiedad intelectual se puede adoptar de diversas formas:

  • La infracción de patente se refiere al uso no autorizado de una invención patentada, momento en el que puede surgir un litigio. 
  • Uno se refiere a las patentes, que cubren las invenciones sobre diseños y productos, así como los procesos mediante los cuales se fabrican o utilizan.
  • Hoy otro tipo particular de disputa de patentes que involucra productos y procesos farmacéuticos genéricos contra los de marca y la infracción de las patentes que los cubren.

¿Qué es un litigio de propiedad intelectual?

Según la Enciclopedia Jurídica: un juicio de propiedad intelectual es “un conjunto de procedimientos especiales que sirven para encauzar las reclamaciones judiciales planteadas en base a los derechos regulados en la legislación sobre propiedad industrial. En este sentido, abarcan los juicios relativos a las patentes, modelos de utilidad y marcas. 

“Más que juicios especiales por razones procedimentales, se trata de especialidades procesales en tanto las reglas comunes adjetivas quedan alteradas por la específica regulación sustantiva. Como regla general, las acciones previstas como protectoras de los derechos de la propiedad industrial se ejercitarán por el procedimiento ordinario de menor cuantía. 

“Es competente el Juez de Primera Instancia de la ciudad sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente al domicilio del demandado. Dentro de este grupo de juicios cabe mencionar, entre otros, los destinados a atender:

  • Las acciones por violación del derecho de patente.
  • Las acciones para la protección del modelo de utilidad.
  • Las acciones por violación del derecho de marca”.

¿Quién puede demandar por infracción de patente?

La ley otorga al titular de la patente y a las “personas que reclaman bajo” el titular de la patente, incluidos los licenciatarios, el derecho a demandar por infracción de patente. Si no es propietario de una patente un abogado puede ayudarte a determinar si, no obstante, tienes derecho a entablar una demanda por infracción de patente como persona que reclama el titular de la patente. 

Si puedes demandar pero si no eres el propietario de la patente, tendrás que dar el nombre al propietario de la patente como parte de cualquier procedimiento judicial por infracción de patente.

Beneficios de la Propiedad Intelectual

Pueden ser muchas las protecciones que otorga la Propiedad Intelectual, pero las siguientes que mencionamos son las más comunes:

  1. Para reconocer tu derecho como autor, inventor y titular de tu creación.
  2. Para que se contrate por alguna empresa o gobierno.
  3. Para impedir que otros se apropien de tus bienes muebles intangibles.
  4. Para recibir protecciones de exclusividad a sus titulares.

Principal delito contra la Propiedad Intelectual

Se establece en el artículo 270 del Código Penal Federal el tipo básico de delito contra la propiedad intelectual. Se refiere a todo aquel que, con ánimo de obtener un beneficio económico indirecto o directo o con la intención de perjudicar a un tercero, plagie, distribuya, reproduzca o comunique en público, en parte o en su totalidad, una obra científica, artística o literaria. 

También incluye a aquellos que transformen, ejecuten o interpreten la obra con dicha finalidad a través de cualquier medio sin que exista una autorización de los creadores registrados, en su defecto, de sus concesionarios. Como sanción a estos delitos se establecen multas de entre 12 y 24 meses, así como penas de prisión de entre 6 meses y 4 años de duración.

Marcas Eureka es un equipo de abogados especializados en litigios, Registro y Protección de Derechos de Autor. Contamos con amplia experiencia en asuntos relacionados con el litigio Propiedad Intelectual e Invenciones. 
Para obtener más información sobre cómo puedes proteger tu obra con Propiedad Intelectual ¡Consulta más información aquí!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*