Nombres de dominio

Ya que te has decidido a tener tu propio sitio web, debes pensar muy bien cuál  será tu  nombre de dominio. Los nombres de dominio se refieren a la dirección web a través de la cual todos tus clientes te podrán encontrar. Entonces, tu nombre de dominio es el nombre de tu sitio web, por lo que debe asegurarse de registrar uno bueno. 

Comprar un nombre es un proceso rápido, lo que te puede llevar más tiempo es encontrar uno que aún no esté en uso. Por otro lado, también querrás tomarte el tiempo para comprender el contrato con el registrador de nombres de dominio. Si esto empieza a sonar un poco complicado, no te preocupes, un buen abogado experto en registro de marcas y nombres de dominio podrá asesorarte.

¿Qué son los nombres de dominio?

Toda la World Wide Web se comunica entre sí, a través de un lenguaje digital que consta únicamente de dígitos numéricos y puntos. Son una especie de cadenas de números que se refieren a la dirección virtual de una computadora a través de la cual otras computadoras pueden ubicarla y comunicarse con ella. Comúnmente, se conocen como direcciones IP (protocolo de Internet). 

Este proceso de comunicación, los registros de IP simplificaron y categorizaron, los informáticos de los años 80 acordaron que sería mucho más fácil si simplemente pudiéramos escribir un nombre. Esto sirvió como sustituto del número, pero que aún estaba directamente vinculado a esa IP. dirección; así nació el dominio del sitio web.

Entonces, los nombres de dominio ponen una cara amigable en direcciones numéricas de Internet difíciles de recordar. 

El registro de nombres de dominio

Absolutamente todos podemos comprar un nombre de dominio. Para hacerlo, debes ir al sitio de un registrador de nombres de dominio, como  Hostgator, GoDaddy o Domain. Ingresa el dominio que deseas comprar y paga su costo. Por supuesto,  como mencionamos antes, no puedes comprar cualquier dominio, solo uno que no haya sido registrado por otra persona o empresa y que tenga un sufijo de dominio válido. 

En general, la recomendación es comprar uno que sea práctico y corto para que sea fácil de recordar para las personas y fácil de escribir, como «PCZ», por ejemplo. Esto ayudará a una buena optimización de motores de búsqueda (SEO) y también es de sentido común. Para ello, necesitas investigar un poco las palabras clave para tu negocio. Si puedes obtener uno bueno en el nombre de tu sitio, es mucho mejor, desde una perspectiva de SEO.

Beneficios de los nombres de dominio

Cambio de hosting

Si en algún momento tienes que cambiar la ubicación física de los archivos de su sitio web, también conocido como el alojamiento web, el nombre de dominio lo facilitará. Por lo tanto, si ya tenía clientes que usaban regularmente tu sitio y se llamaba diferente, no se verían afectados por la migración del sitio.

Vincular el nombre con el servicio

Los nombres de dominios que describan perfectamente tu marca o negocio, o también que estén íntimamente vinculados a tu nombre, facilita que los clientes regresen sin necesidad de un recordatorio.

Credibilidad de marca

Los nombres de dominios dan a una empresa la posición de negocio real y de confianza. Una empresa sin un nombre de dominio será abandonada a los pocos segundos de navegación. Podrías perder clientes debido a los temores sobre la legitimidad de tu negocio.

Controversias sobre los nombres de dominio

Hemos aprendido que el objetivo de los nombres de dominio protegidos es facilitar la conexión entre los usuarios, se están reconociendo cada vez más como identificadores comerciales y, como tales, han entrado en ocasiones en conflicto con los que existían antes de que existiera el Internet y que son objeto de protección de derechos de propiedad intelectual.

Entonces, las controversias de los nombres de dominio nacen del problema de la «ciberocupación» indebida, es decir, el registro anticipado de marcas. Existe mucha gente que se aprovecha del hecho de que el sistema de registro de nombres de dominio funciona por un estricto orden de solicitud y también registran nombres de marcas, personalidades y empresas con las que no tienen relación alguna. 

Los usurpadores pueden registrar todos los nombres de dominio que quieran, para después subastarlos o tratar de venderlos a un precio excesivo.

Marca Eureka es un equipo de abogados especializados en Registro y Protección del nombre de dominio de empresas. Contamos con amplia experiencia en asuntos relacionados con Derechos de Autor, Propiedad Intelectual e Invenciones. ¡Consulta más información aquí!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*