Nombres Artísticos

No todos los actores necesitan o usan nombres artísticos, pero para algunos, es el camino correcto a seguir. Algunos actores optan por cambiar legalmente sus nombres en los tribunales, pero muchas personas pueden usar y registrar nombres artísticos sin tener que cambiarlos legalmente. 

De hecho, algunos actores optan por utilizar simultáneamente sus nombres reales y sus nombres artísticos para mantener separados su trabajo y su vida personal. Por ello, aquí te diremos cómo registrar tu marca ante el Indautor de acuerdo a la ley; además, te daremos algunos consejos que puedes considerar para hacer tu propio nombre artístico.

¿Qué son los Nombres Artísticos?

Un nombre artístico es un nombre profesional alternativo, o apodo, utilizado por artistas, intérpretes y músicos. Se utiliza para ayudar a crear una identidad separada que también puede ayudarlos a identificarse más fácilmente. Los mejores nombres artísticos son originales y realmente pueden representar al artista. 

Es posible que algunos nombres artísticos sean simplemente pequeñas variaciones de un nombre de nacimiento, mientras que otros pueden ser más drásticos; dependerá de cada persona como lo decide crear. La originalidad de cada uno de ellos y la producción artística que les precede es lo que a grandes rasgos se protege ante el Indautor y algo en lo que te podemos ayudar en Marcas Eureka.

Si ya sabes cuál es el nombre artístico con el que te presentarás en tu ámbito profesional, es importante que sepas cómo registrar tu nombre artístico; a que instancias acudir y cuál es el proceso que debes de llevar para lograrlo.

¿Cómo Registrar un Nombre Artístico ante la Ley?

marcas-eureka-propiedad-intelectual-logo-1

En México el tema de los nombres artísticos se encuentra contemplado en los artículos  173, 174 y 175 de la Ley Federal del Derecho de Autor vigente en la República Mexicana. En esta sección de la constitución, se especifican datos como cuánto cuesta registrarlo, pero lo más importante es lo siguiente: 

Al igual que con el registro de marca, los nombres artísticos se encuentran protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor. Ahí se señala que una persona tiene la “facultad de usar y explotar de forma exclusiva, títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas o características de operación originales aplicados, de acuerdo con su naturaleza entre otros a personas dedicadas a actividades artísticas”.

Para lograr el registro y protección de tu nombre artístico, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) expedirá un Certificado y hará una inscripción para proteger las reservas de derechos de dicho nombre artístico. ¡No es tan difícil, solo necesitas una buena asesoría que podemos darte en Marcas Eureka!

Pasos para registrar un Nombre Artístico

El procedimiento para registrar un nombre artístico tiene que hacerse ante dos instituciones; en primer lugar, con el Indautor y en segundo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Cada uno tiene un proceso diferente y que es importante considerar al momento de iniciar el trámite y acumular todos los papeles y requisitos necesarios.

En el Indautor, lo que se necesita es:

nombres-artisticos-principal
  • Lo primero que hay que hacer es presentar la solicitud para que la institución determine su viabilidad.
  • Después de 15 días hábiles de estudio, entregarán la viabilidad del registro.
  • Al ser aprobado, es necesario presentar: identificación oficial, lugar y fecha de la primera vez que utilizó el nombre artístico y la tarifa obligatoria.
  • El registro dura 5 años.

En el caso del IMPI, el procedimiento es muy similar lo que cambia es que, al momento de presentar el papeleo, se debe presentar un logotipo del nombre artístico para reforzar el registro. A diferencia del Indautor, el registro de un nombre artístico en esta institución tiene una vigencia de 10 años.

Cómo elegir un Nombre Artístico que sea genial

registro-de-nombre-artistico

A continuación, te presentamos algunos consejos sobre cómo elegir un nombre artístico o cómo crear un nombre de artista del que no te arrepentirás… ¡Toma nota!

  • Crea un personaje: Además de crear algo distintivo, usar un nombre artístico como cantante, por ejemplo, puede ayudarte a adoptar una personalidad cuando actúes. Sumergirte en una identidad alternativa puede ser liberador y permitirte crear una presencia escénica aún más atractiva. Así que elige un nombre artístico que resalte al artista que hay en ti y amplifique tu nueva personalidad.
  • Nombre artístico como marca personal: Crear tu propia marca única es una parte clave para establecer tu estilo. Tu nombre artístico elegido, real o adoptado, estará al frente y al centro, así que piensa bien en lo que podría decir sobre ti y tu arte. Por otro lado, conocer a tu audiencia es clave. Investiga a artistas exitosos en y alrededor de tu género para tener una idea de lo que mejor se adapta a ti.
  • Nombre artístico para el marketing: Imagínate a un promotor artístico diseñando un volante para una presentación. ¿Se sentirían emocionados de poner tu nombre en letras grandes? Tu nombre artístico debería tener un impacto, y de una manera positiva. En el mundo de los famosos y artistas, existen muchos que han alcanzado la fama con un nombre artístico poco ortodoxo, pero definitivamente son la excepción y no la regla. Ser distintivo no significa ser “estiércol”. Es posible que tengas la tentación de elegir algo increíblemente oscuro, pero sin sentido para tratar de llamar la atención, pero esto puede no ser lo mejor.
  • Un nombre artístico memorable: Los nombres artísticos cortos están de moda (Lorde, Rihanna, Adele) pero esto puede ser difícil si no tienes el presupuesto de marketing masivo o un sello discográfico importante detrás de ti para hacerte destacar. Encontrar una sola palabra que cree un impacto en tu círculo puede parecer fácil, pero encontrar un nombre artístico monónimo para cantantes que no sea utilizado por otra persona en el planeta es un desafío mucho más difícil. Es posible, pero trata de pensar dos veces tu decisión final.
  • Medita tus ideas: Esta es una decisión que no debes apresurar. Es por eso que te recomendamos ampliamente el dedicar un tiempo a escribir tus ideas. Incluso si todos los nombres parecen terribles, eliminar las malas opciones puede ser parte del proceso de elegir un buen nombre artístico.

Marca Eureka es un equipo de abogados especializados en registro de nombres artísticos, así como de marcas y su mantenimiento, con amplia experiencia en asuntos relacionados con Derechos de Autor, Propiedad Intelectual e Invenciones. ¡Consulta más información aquí!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*