Registro de marca

¿Qué tan viable es lograr el Registro de Marca? Te decimos

Si no haces tu registro de marca, otra persona puede hacerlo; esto pone inmediatamente en riesgo tu negocio y cualquier desarrollo de producto o servicio que estés realizando. Al registrar tu marca la proteges obteniendo exclusividad en todo el país y te brinda las herramientas para evitar que alguien use una marca igual o similar en grado de confusión.

Si no proteges tu marca registrándola ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es posible que tu negocio se encuentre en riesgo e incluso podrías estar utilizando la marca de alguien más. Con tu marca registrada, obtienes el derecho de tomar medidas contra personas o empresas que han intentado registrar marcas iguales o similares que sean competidores directos o que puedan dañar tu negocio.

A medida que tu producto o servicio tiene éxito, la propia marca comienza a desarrollar un valor intrínseco y es considerado un bien intangible. Los inversores comerciales evaluarán si has adoptado la protección legal de marca adecuada para asegurar tu marca.

La viabilidad de registrar tu marca en el IMPI será el instituto quien la determine; sin embargo, en Marcas Eureka, realizaremos un estudio previo para indicarte si es posible lograrlo. Son diversos factores que intervienen en ello y solo abogados expertos en propiedad intelectual como nosotros podrán ayudarte.

En este caso, para iniciar el proceso, en este blog te hablaremos un poco acerca del proceso que conlleva registrar una marca en México; esto incluye el qué, cómo, dónde y cuánto cuesta del proceso. Además, te hablaremos un poco de lo importante que es proteger tu marca con un registro.

La importancia del Registro de Marca

registro-de-marca-proceso

El registro de marca la convierte automáticamente en un activo intangible para tu empresa; permite que tu protección se extienda a todo el territorio nacional; te otorga a ti, como empresario o productor, el derecho a utilizar los símbolos R (Registrada) o MR (Marca Registrada) o la leyenda Marca Registrada.

Al registrar tu marca en el IMPI, esta institución te otorga 10 años de protección. En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo facultado para realizar el registro de una Marca y es donde hay que acudir a realizar el trámite. Además, te brinda la posibilidad otorgarLicencias de Uso de Marca e incluso Contratos de Franquicia, mediante los cuales podrás cobrar regalías a quienes tú les permitas su uso.

Para que una marca sea registrada no debe ser similar a otra, antes de presentar una solicitud de registro se recomienda hacer una búsqueda directamente en las bases de datos públicas del IMPI como lo es MARCIA, una herramienta electrónica, de libre acceso que permite consultar los expedientes de marcas concedidas y en trámite ante la Dirección Divisional de Marcas del IMPI.

Una de las características del registro de marca es la territorialidad; es decir, se protege en el país donde fue solicitada y registrada. Por otro lado, si te interesa proteger tu marca en diferentes países, puedes recurrir al “Protocolo de Madrid”, el cual facilita la presentación de una solicitud en los países miembros de este sistema.

Todos estos factores los considera el IMPI al momento de hacer el registro de marcas y patentes; de la misma forma que el Indautor lo hace para llevar a cabo el registro de derechos de autor. Para lograr una viabilidad al presentar una marca, es de suma importancia que el abogado que lleve tu caso ofrezca suficientes evidencias para que no tengas problemas de registro.

Pasos para el registro de marca en el IMPI

marcas-eureka-propiedad-intelectual-logo-1

Existen algunos pasos clave para registrar tu marca en el IMPI y el trabajo es largo y, muchas veces cansado; este proceso puede tardar entre 6 y 8 meses… ¡Toma nota y comienza ya tu registro de marca! A continuación, te diremos cómo registrar una marca en México para que tengas una idea del proceso.

  1. Realizar una búsqueda de marca

Asegúrate de que tus signos distintivos sean únicos y estén disponibles mediante una búsqueda de marca registrada en Marcia. Esta búsqueda te ayudará a detectar marcas que sean similares a la que pretendes registrar. Este es un paso crucial para todas las empresas que buscan una marca registrada.

Asegurarte de que tu marca sea única y esté disponible garantiza un trámite sin problemas en el menor tiempo posible. Por lo tanto, la recomendación es buscar apoyo legal experimentado como el de Marcas Eureka para realizar una búsqueda exhaustiva de marcas registradas para asegurarte de que tu marca cuente con altas probabilidades de registro.

  1. Solicita el registro de tu marca

Una vez que realizaste la búsqueda de marca y no se detectaron anterioridades, puedes ingresar tu solicitud de registro de marca. Este proceso se realiza en la plataforma electrónica IMPI (PASE) mediante la creación de una cuenta. Requerirás tener firma electrónica y tu CURP para poder crear una cuenta e iniciar sesión en esta plataforma.

Al iniciar sesión en esta plataforma, puedes seleccionar el menú de registro de marca y completar toda la información requerida. Ten en cuenta que debes presentar una solicitud individual por cada clase de productos o servicios en que se solicite. Se requiere el pago de las cuotas respectivas para la aplicación de una marca en México. Estas tarifas rondan los $3,000.00 pesos mexicanos que es lo que cuesta registrar una marca ante el IMPI, más los honorarios de tu abogado.

  1. Evaluación de tu solicitud de marca

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) estudiará tu solicitud y responderá en un plazo aproximado de 8 a 10 meses. Durante este tiempo, el IMPI puede emitir oficios de requisitos o impedimentos, lo cual ocasiona que los tiempos se retrasen considerablemente e incluso que pueda emitir una negativa de registro.

  1. Publicación en la Gaceta

El IMPI debe publicar tu solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial en la plataforma SIGA dentro de los 10 días posteriores a la recepción de la solicitud. Posteriormente se otorga el plazo de 1 mes para presentar oposiciones al registro por aquellas personas o empresas que consideren que la marca solicitada afecta sus derechos o intereses.

  1. Aprobación de la solicitud

Una vez realizados los exámenes que marca la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y corroborar que tu marca es distintiva, el IMPI concederá el título de registro de tu marca. Una vez registrada, tu marca tiene una validez de 10 años a partir de la fecha de concesión del registro, pudiendo renovarse por períodos de la misma duración.

Si deseas hacer tu registro de marca de la manera más rápida y segura es muy recomendable que te apoyes con un equipo experimentado para ayudarte en el proceso. Los trámites legales y técnicos pueden ser complejos, y el cumplimiento normativo es un obstáculo si estás expandiendo tu empresa y no estás familiarizado con las leyes.

Eureka es un equipo de abogados especializados en Propiedad Intelectual, con amplia experiencia en asuntos relacionados con la Protección y registro de Marca ante el IMPI, Derechos de Autor e Invenciones. ¡Consulta más información aquí!

Registro de marcas | Eureka Soluciones en Propiedad Intelectual

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*