Nombres de dominio

Cualquier empresa que quiera tener presencia en línea generalmente necesita algún tipo de registro de marca comercial y nombre de dominio. En este artículo establecemos las diferencias esenciales para que puedas decidir cuál es la mejor manera de aprovechar los dos sistemas.

Y no solo la expresión con la que se da a conocer la compañía es necesaria de proteger como el nombre de dominio, sino que todas las marcas que identifican los productos o servicios deberían ser resguardadas bajo esta modalidad, incluso antes de su lanzamiento al público en general.

¿Qué son los nombres de dominio?

Un nombre de dominio es la dirección o URL única de un sitio web en la World Wide Web (www). A diferencia de una marca comercial, un nombre de dominio no proporciona un derecho de monopolio que pueda hacer cumplir para evitar el uso no autorizado por parte de terceros. 

Los nombres de dominio solo proporcionan un bloqueo al registro de nombres de dominio estrictamente idénticos por parte de terceros. Pequeñas variaciones, como errores ortográficos, podrían incluso superar esta capacidad de bloqueo.

La importancia de proteger los nombres de dominio

Las empresas que se internacionalizan no solo requieren de la protección de sus principales marcas en todos aquellos países en los que se tiene presencia, sino que exigen la adecuada protección de otros temas importantes e intangibles como los nombres de dominio.

El nombre de dominio se considera un elemento muy importante de la imagen corporativa de la compañía en el entorno virtual, resulta muy necesario adoptar medidas preventivas porque es bastante común que los dominios sean comprados por parte de personas que se dedican a registrarlos con el fin de venderlos mucho más caros posteriormente a su verdadero titular o a posibles competidores. 

Todo esto te resultará muy importante si tienes en cuenta que muchos nombres de dominio generan gran representación en los consumidores por lo que constituyen un activo intangible extremadamente valioso.

En la actualidad, una de las formas más efectivas de proteger legalmente un nombre de dominio en México, es con la prevención que radica en la propiedad industrial o el Registro de Marca. A continuación, te brindamos algunas recomendaciones para esto:

  • Es importante que registres ante el IMPI cualquier elemento (como marcas) que quieras incluir en tu nombre dominio.
  • Compra y registra las variaciones de dominios que pueden ser importantes o más utilizables (por ejemplo .mx, .com, .net).
  • Antes de realizar el registro de nombre de dominio, debes investigar minuciosamente si existe alguien con un mejor derecho a utilizarlo, puedes consultar los registros del IMPI.

Lo anterior fortalece tu oportunidad de usar el nombre de dominio que quieras, pues aunque no lo protege directamente, al registrar ante el IMPI los elementos que deseas utilizar, también adquieres derechos sobre ellos y proteges bienes intangibles e inmateriales de gran valía, como lo es la marca.

Diferencia entre nombre de dominio y marca comercial

A menudo, una empresa utilizará su nombre comercial, marca u otro identificador comercial como su nombre de dominio. Sin embargo, a diferencia de las marcas comerciales, los nombres de dominio son:

  • Único por naturaleza
  • Global
  • No se puede compartir entre dos sitios web

El registro de un nombre de dominio no le otorga automáticamente ningún derecho sobre la marca comercial correspondiente. Solo puede obtener este derecho registrando su nombre de dominio como marca comercial.

Consideraciones legales para los nombre de dominio

Hay algunos principios básicos a tener en cuenta cuando consideras obtener un nombre de dominio desde un punto de vista legal.

  • Cualquier nombre que haga referencia directa a servicios o productos en el mercado son marcas comerciales.
  • Las leyes estatales y federales protegen las marcas registradas que son memorables y distintivas.
  • El usuario comercial que utiliza primero una marca comercial se considera el propietario en disputas legales con futuros usuarios.
  • Se considera que una marca comercial está en conflicto legal con otra si el uso de ambas podría causar confusión entre los clientes sobre el origen de los servicios o productos que consumen.
  • En caso de conflicto legal, los usuarios posteriores deben dejar de utilizar la marca y podrían verse obligados a pagar daños y perjuicios al primer propietario.

Marca Eureka es un equipo de abogados especializados en Registro y Protección del nombre de dominio de empresas. Contamos con amplia experiencia en asuntos relacionados con Derechos de Autor, Propiedad Intelectual e Invenciones. ¡Consulta más información aquí!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*