Proteccion de marca con Marcas Eureka

Protección de marca: de qué sirve y en que te puede beneficiar

La importancia de la protección de marca radica en que es muy posible que tu marca sea el activo comercial más valioso de su empresa. La globalización del comercio y la conectividad de la era digital en la que todos vivimos y trabajamos ha ampliado el alcance de las marcas a gran escala. 

Una marca protegida, fuerte, con un atractivo global y universal, ahora vale su peso en oro para el empresario inteligente. Las grandes empresas no nacieron de la asociación marca – producto. No solo pensaron en un nombre, signo y diseño que resonara con los conceptos de sus productos, sino que también registraron su propiedad intelectual como marcas comerciales. 

Esto luego plantea la pregunta de cómo las marcas comerciales facilitan el éxito de las nuevas empresas y los beneficios de la protección de marcas a largo plazo.

Beneficios de la protección de marca

Ahora, te mostramos siete poderosas razones por las que las marcas comerciales son importantes para las empresas emergentes… ¡Toma nota y comienza hoy tu protección de marca!

Una marca registrada es para siempre

Una marca registrada es permanente, solo necesita una renovación periódica. Considera a las empresas gigantes como Coca-Cola o Pampers; han sido potencias en sus respectivos dominios durante décadas y continuarán prosperando en las próximas décadas. 

Esto trae consigo la importancia de realizar una investigación exhaustiva de marcas para garantizar que el órgano de gobierno no niegue la solicitud de una startup. Por lo tanto, es aconsejable utilizar los servicios de un proveedor de servicios de propiedad intelectual reconocido y con buena reputación como Marcas Eureka.

Incentivo para futuros empleados comprometidos

Es importante que las startups mantengan una reputación positiva cuando tienen una marca comercial. Si una empresa mantiene una buena reputación, la gente se inclina a trabajar con ella y para ella. Esto se aplica aún más cuando se trata de una expansión. 

Como startup, más empleados son imprescindibles si una empresa tiene la intención de crecer. Esto genera la necesidad de un presupuesto, lo que convierte a la marca en un activo fundamental a la hora de conceder un préstamo comercial.

Evita problemas legales en el futuro

Proteccion de marcas problemas legales

No registrar una marca comercial deja una empresa abierta a demandas de empresas que sí registraron una con el mismo nombre, letrero, lema o diseño. Si eso ocurre, una empresa se verá obligada a lidiar con la alteración de todo lo que se le ocurrió, como la campaña, el material del sitio web y, en gran medida, su identidad de marca.

Al registrar una marca comercial, una startup se protegería de otra empresa que usa su nombre, así como de la imitación de sus productos o servicios.

Es el mayor activo de una empresa

La protección de marca puede actuar como un catalizador para aumentar su valor a medida que madura una empresa nueva, más aún, si la startup continúa expandiéndose. Por lo tanto, es importante utilizar una marca comercial para las estrategias de marketing y ayudar a mejorar el reconocimiento de la marca y atraer a más consumidores.

Una vez que una startup ha alcanzado una reputación positiva por su producto o servicio, los consumidores asociarán tu marca registrada con el funcionamiento de la empresa. Las marcas comerciales son significativamente beneficiosas cuando una empresa necesita:

  • Un equipo discutiendo la estrategia empresarial.
  • Obtener más valor poniéndose a la venta.
  • Imagen del propietario de una startup mirando sus planes de negocios en el tablero.
  • Diversificar sus productos o servicios.
  • Pasar a franquicias a través de licencias.

Crean reconocimiento de marca

Proteccion de marcas reconocimiento marca

El registro de marca comercial otorga a las empresas emergentes la seguridad de su marca. Al registrar el nombre de una empresa, hace que tus servicios y productos sean distintivos en términos de los competidores, convirtiéndose en su propiedad intelectual. Al hacerlo, evita que los rivales copien o roben tu marca.

Dota de seriedad y confianza para tus clientes

No es ningún secreto que las marcas comerciales dan crédito al nombre de una empresa; tomemos a 20th Century Studios, por ejemplo. ¿Te imaginas que 20th Century Studios no haya registrado su nombre o marca? 

Piensa en la carnicería legal que se produciría; la gente estaría luchando con uñas y dientes para poder beneficiarse del imperio del éxito que rodea a su marca registrada de todas las películas que ha producido.

Además, si una empresa tiene una marca registrada adjunta a su marca, informa al mundo y a los competidores por igual que tienen fe en el éxito de su negocio y que tienen algo que vale la pena. ¿Protegerías algo que no vale la pena? 

Hacer un esfuerzo adicional al registrar una marca comercial para tu negocio arroja una luz diferente sobre ti y tu empresa a los ojos de tus consumidores objetivo.

Da un sentido de autonomía

Proteccion de marcas autonomia

No es ningún secreto que el mercado está enormemente saturado de nichos diferentes, que varían ampliamente en tamaño y función. Es una escena bastante brutal, ser incluso el pez más pequeño en el estanque más pequeño como startup es muy difícil. 

En este sentido, una marca protegida puede actuar como un anzuelo; después de que una startup se establezca, querrá mantener una buena reputación.

El registro de marca permite que una empresa emergente amortigue los golpes del mercado usando una manta protectora; tanto directa como indirectamente informas a los demás que los profesionales que dirigen el negocio son en serio.

Una de las formas de pensar que permea entre los emprendedores, es la idea errónea de que registrar la empresa en el registro comercial, o incluso simplemente asegurar un nombre de dominio, sería suficiente para evitar que los competidores utilicen el mismo nombre. 

Además, muchas empresas consideran el registro como un costo que puede posponerse, hasta que algo sale mal. Solo unos pocos consideran el registro de marca como una inversión relativamente barata en comparación con el fuerte grado de protección que ofrece al activo más valioso de las empresas: su marca.
Eureka es un equipo de abogados especializados en Propiedad Intelectual, con amplia experiencia en asuntos relacionados con la Protección de Marca, Derechos de Autor e Invenciones. ¡Consulta más información aquí!

¿Cuál es el proceso del Registro de Marca en el IMPI?

La verdad es que no es obligatorio el registro de marca para poder usarla, pero el registro de una marca agrega un gran valor a un negocio. La buena voluntad y la reputación de una empresa pueden verse reducidas si otras personas intentan adoptar y modificar sus propios bienes y servicios como si fueran suyos creando una marca similar o idéntica a tu empresa.  Estas y otras situaciones se evitarán con un registro de marca.

…..

Algunos de los beneficios de registrar una Marca comercial incluyen:

proteccion-de-marca-problemas-legales


  • El registro de una marca comercial disminuye la probabilidad de que otra parte afirme que tu marca comercial infringe su marca comercial.
  • Genera una percepción legítima entre el público sobre la auténtica propiedad y calidad del producto.
  • Evita que otros copien y utilicen tu marca, ya que el propietario de una marca registrada puede demandar, cobrar daños y perjuicios a organizaciones que infrinjan la ley.
  • El titular de la marca comercial tiene derecho a impedir que otros utilicen una marca similar o idéntica sin su permiso una vez que la marca está registrada.
  • Otorga al propietario el derecho de usar el símbolo ®. Proporciona la debida advertencia a las partes interesadas que deseen presentar una marca similar o idéntica. Además, la tuya aparecerá en el Registro de Marcas Comerciales cuando las demás contemplen la posibilidad de adoptar una parecida.
  • ¿Cuánto dura la protección de la marca registrada? Un registro de Marca en México es válido por 10 años a partir de la fecha de presentación. El registro es renovable por períodos de 10 años.

    ¿Qué eventos pueden ocurrir en el proceso de registro de marca en línea?

    proteccion-de-marca-reconocimiento

    Acción de la oficina: Si la oficina no tiene la información correcta o carece de documentos en la solicitud para proceder con el proceso, puede realizar una solicitud de información.
    Reconsideración y apelación: Se puede otorgar o denegar el registro de una nueva marca.

    ¿Cómo puedo buscar una Marca en México?

    Recuerda que antes de ofrecer tus productos o servicios, necesitas realizar una búsqueda de marca en México. La razón es simple; estamos seguros de que no quisieras utilizar una marca registrada previamente en México para evitar una demanda por infracción de marca registrada. También te recomendamos que realices una búsqueda antes de presentar una solicitud de marca para evitar conflictos innecesarios o retrasos durante el proceso. El IMPI es una de las oficinas de marcas más eficientes. Su sitio web tiene una base de datos en línea de la oficina completa llamada MARCANET. Las búsquedas de marcas en línea solo están disponibles en español.

    ¿Cuáles son los requisitos para la solicitud de patente?

    proteccion-de-marca-autonomia

    1. Identificación completa del solicitante (nombre, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico). Si el solicitante es una empresa, se requiere la misma información que se indicó anteriormente, para el representante legal.
    2. Para las reivindicaciones de prioridad, solo necesitamos el país de origen prioritario, el número de serie y la fecha de presentación de la prioridad
    3. Indicación precisa y completa de los productos y servicios que desea proteger con la marca. Las leyes exigen una especificación de productos o servicios.
    4. Solo se puede presentar una solicitud para productos o servicios incluidos en una sola clase.
    5. Fecha del primer uso de la marca en México (día, mes y año).
    6. Diseño del logo de la marca en gif o jpg. Formato (Si la marca es estilizada -logo-) Si los colores son importantes entonces debe enviar el logo en color.
    7. El poder notarial, requiere ser firmado por el representante legal de la sociedad, si este es el solicitante o el individuo.

    Marca Eureka es un equipo de abogados especializados en Registro y Protección del nombre de dominio y el mantenimiento de marcas. Contamos con amplia experiencia en asuntos relacionados con Litigios, Propiedad Intelectual e Invenciones. ¡Consulta más información aquí!

    Protección de marcas y Derechos de autor




    Deja una respuesta

    Your email address will not be published.

    You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    *