Registro de marca

El proceso de registro de marca comienza presentando una solicitud ante la oficina de Marcas y Patentes del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) después de aproximadamente un mes; se solicitará un examen preliminar para verificar si la solicitud cumple con los requisitos formales. 

Cuando te asegures que la solicitud y sus requerimientos están en orden, se publicará su aprobación en el Boletín Oficial, en caso contrario, el IMPI realizará observaciones. ¿Suena fácil no?

La realidad es un poco más trabajosa que eso, y esa es la razón por la que debes estar bien asesorado con abogados que ya tengan experiencia de casos exitosos de registros de marca. En México, el proceso de registro de marcas aproximadamente tiene una duración aproximada de 4 a 6 meses dependiendo de si el IMP señala algún impedimento en el registro.

Por otro lado, dependiendo de que se atraviesen en medio periodos vacacionales y de que tan pronto se de contestación a los oficios de impedimento. El proceso podría durar otros 4 meses para ser otorgado el título.

Tu equipo de abogados y tu deberán tener especial cuidado en los tiempos para contestar, pues si la respuesta no se da en tiempo y forma, las autoridades la darán por abandonada la solicitud lo que implica que se deberá ingresar una nueva solicitud de registro de marca y se perderá el pago realizado por la solicitud de registro de marca anterior.

Proceso del registro de marca

1. Se inicia el proceso de registro de marca con la presentación de una solicitud en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

2. Luego de la solicitud, el instituto realiza un examen formal para determinar si la solicitud presentada y la documentación adjunta cumplen con los requisitos establecidos por la ley y su reglamento.

3. Realiza un examen de fondo a la solicitud y decide si la marca es otorgada o denegada de acuerdo con la ley.

4.  Luego, ordena la publicación de la aplicación. 

5. Es importante decir que en México, a diferencia de otros países latinoamericanos, no existe un procedimiento de oposición.

6. Finalmente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) notifica la decisión y emite el TÍTULO DE PROPIEDAD.

¿Cómo saber si la marca que quieres aún no está registrada?

Antes de ofrecer tus productos o servicios, debes realizar una búsqueda de marcas para verificar que el nombre que pretendes registrar no lo utilice ya alguien y evitar una demanda por infracción de marca registrada.

También le recomendamos que realice una búsqueda antes de presentar una solicitud de marca para evitar conflictos innecesarios o retrasos durante el proceso.

El sitio web del IMPI dedicado a este propósito, tiene una  base de datos en línea de la oficina completa llamada MARCANET. Aquí debes realizar esta investigación.  

Esta búsqueda de marcas comerciales realizará un escaneo de coincidencia exacta y también puede incluir otras marcas comerciales que contengan los mismos términos de búsqueda para nutrir más tu investigación. Una buena práctica es buscar también:

  • Funciona con sonido similar.
  • Variaciones obvias como plurales o género.
  • Traducciones.
  • Marcas comerciales similares.
  • Palabras mal escritas.
  • Otras grafías aceptadas.

También debes estar familiarizado con la clasificación internacional de marcas de productos y servicios. Esta clasificación es importante porque las marcas registradas están registradas en una clase específica, pero también son relaciones entre las clases.  

Debe buscar más de cerca las marcas registradas en México que se encuentran en la misma clase o clases que tu marca, pero también en las categorías que los consumidores podrían conectar.

Cuando ya tengas una lista de marcas similares, debes estudiar una por una para ver si existe un riesgo de confusión y cubren bienes o servicios similares. 

Si tienes alguna pregunta sobre tu búsqueda o deseas una opinión legal, el excelente gabinete de abogados Marcas Eureka pueden ayudarte.

Marcas Eureka es un equipo de abogados especializados en Protección y Registro de Marcas. Contamos con amplia experiencia en asuntos relacionados con Derechos de Autor, Propiedad Intelectual e Invenciones. ¡Consulta más información aquí!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*